Osinergmin fija entre S/7,50 y S/8 el precio de banda del balón de diésel

Luego que el Ejecutivo aprobara incluir nuevamente al diésel BX en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó fijar el margen comercial y la banda de precios para el Diésel B5 para uso vehicular.

De acuerdo a la resolución publicada este miércoles, Osinergmin convocó a los integrantes de la Comisión Consultiva a una reunión no presencial, que se llevó a cabo el último martes, donde se informaron los valores para la publicación de la banda de precios así como del margen comercial correspondiente.

En ese sentido, se estableció el límite superior del diésel B5 en 8 soles por galón y un límite inferior de 7,50 soles. Esto significa que la venta al público no deberá ser menor o mayor a estos precios.

En tanto, el margen comercial del Diesel B5 (0-2500) se fijó en 0,13 céntimos por galón, y de 0,14 céntimos para el diesel B5 (2500-5000).

 

Cabe recordar que, a fin de llegar a un acuerdo con los transportistas, quienes paralizaron sus actividades por cinco días durante este mes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se comprometió a que Petroperú fije el precio del diésel en planta, considerando los precios de referencia del Osinergmin semanalmente.

 

La principal razón de la protesta de los transportistas fue contra el alza de los precios del combustible, que subió 37% entre setiembre 2020 y marzo 2021. Esta situación incrementaba sus costos fijos que luego no podían trasladar en el flete.

Lea También:

Osinergmin sobre alza de combustibles: “Precios son de libre mercado”