Orquesta Sinfónica de Huánuco ofreció concierto de gala “Homenaje a mi tierra”

Con gran concurrencia del público huanuqueño, ayer se desarrolló el concierto de gala «Homenaje a mi tierra», con ocasión de celebrarse los 483 años de fundación española de Huánuco.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco presentó un repertorio variado de obras peruanas e internacionales. 

Destacaron las obras Himno al sol de Daniel Alomia Robles, Piratas del Caribe de Klaus Badelt, Obertura Huanca de Arturo Caldas, entre otros.

Engalanaron la noche el dúo integrado por Jesús Caldas (violín) y Christian Ruíz (violonchelo), jóvenes músicos huanuqueños con trayectoria internacional. 

Ellos presentaron temas solistas y cerraron su participación con la obra Huit Morcraux, Prelude, berceuse y gavotte de R. Gliere. 

Jesús Caldas, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, actualmente estudia la carrera de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). En el 2021, al cumplirse 150 años del nacimiento de Daniel Alomia Robles,  presentó su proyecto musical “Daniel vive» , que contiene 7 obras, estrenadas por primera vez en formato de música de cámara. 

Christian Ruiz inició sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música, egresando en el año 2016. 

Como chelista ha recibido clases de grandes maestros nacionales e internacionales. Ha participado en las Bienales de Violonchelo realizadas en Lima y numerosos festivales nacionales o internacionales. 

Actualmente, se desempeña como docente de la especialidad de Violonchelo en la Universidad de Música “Daniel Alomía Robles”, en el proyecto “Sinfonía por el Perú” y en la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio Nacional de Música). 

 

Así también el cuarteto de tenores Pillku Tenors, con 3 años de experiencia en el departamento, se robó el aplauso del público al interpretar conocidos temas como: Hallelujah, Hasta mi final y el Cóndor Pasa.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco cerró con broche de oro este importante concierto con la interpretación de obras como: Himno a la Alegría (Beethoven), Huaconada (Arturo Caldas) y Danzón N 2 de Arturo Márquez.

Al finalizar la presentación el público asistente aplaudió de pie al notable músico huanuqueño Arturo Caldas, director de la orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, como muestra de reconocimiento a su amplia trayectoria musical y educativa. 

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco es una institución sin fines de lucro, con más de 20 años de servicio a la comunidad huanuqueña en la formación de niños, adolescentes y jóvenes. 

En el mes de Octubre representará a Huánuco en el III Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas del Perú, donde compartirán experiencias con más de siete departamentos del país, España y Uruguay.