La Confederación General de Trabajadores del Perú, el Frente Único Regional, Construcción Civil, los dirigentes de transportistas, los colegios profesionales y otras agrupaciones de la sociedad civil marcharán mañana en protesta y harán un plantón en la Plaza Mayor exigiendo la reorganización del Ministerio Público y la destitución de los fiscales comprometidos en el “audio del escándalo”.
En reunión, del fin de semana, acordaron la medida de protesta que busca retirar al fiscal superior, Rodolfo Vega, y al fiscal anticorrupción, Jeremías Rojas, acusados de presionar a otros fiscales para no investigar las denuncias contra el exrector de la Unheval, Guillermo Bocangel, y por archivar las múltiples denuncias de corrupción que presentó el dirigente Yonel Soto.
Elena Ramos, secretaria general del Frente Único Regional (FUR), dijo que después de difundirse el “audio del escándalo”, se comprueba que existe una mafia en el Ministerio Público. Pedirán también que se cambie a los fiscales que investigan las denuncias que interpuso la Sunedu contra las exautoridades de la Unheval, porque no garantizan una correcta investigación.
Exigen también que se investigue los grados y títulos que los fiscales y jueces obtuvieron en la Unheval. La dirigente advierte que lo habrían obtenido de forma irregular y como favor político estarían blindando a Bocangel.
Ramos espera la masiva participación de la ciudadanía y de otros gremios sindicales porque considera que la mala administración de justicia, significa un retraso para Huánuco. La marcha se realizará por las calles de Huánuco y el plantón será en el frontis de la sede del Ministerio Público. La concentración se pactó para las 9 de la mañana en el parque Amarilis.
SEGUIMIENTO A DIRIGENTES
Elena Ramos, denunció que los últimos días, los dirigentes están siendo víctimas de reglajes. “Están interceptando nuestros teléfonos”, acusó. Asimismo, sostuvo que algunos fiscales, estarían presionando a algunos dirigentes para boicotear la marcha que se realizará mañana.