Orden de captura para sujeto acusado de abusar sexualmente de menor de 14 años en Pillco Marca

En un caso que ha conmocionado a la comunidad educativa de Huánuco, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa ha conseguido prisión preventiva por siete meses y una orden de captura en contra de Aníbal Santiago Bardales (24), presunto agresor sexual de una escolar de 14 años perteneciente a la institución educativa «Juan Velazco Alvarado». La fiscal adjunta provincial, Aurora Roncal Acosta, está a cargo de la investigación que busca hacer justicia para la menor, quien habría sido abusada sexualmente de manera reiterada desde junio de 2022.

Durante una audiencia virtual, la representante del Ministerio Público sustentó la medida coercitiva contra el investigado, señalando que los hechos ocurrieron en el interior de la vivienda de la presunta agraviada, ubicada en el distrito de Pillco Marca, cuando se encontraba sola preparando alimentos. Según las investigaciones, la presencia de Aníbal Santiago Bardales habría sido planificada, ya que frecuentaba el lugar constantemente desde marzo, entre las 11:00 am y 12:00 m, con el pretexto de lavar su motocicleta.

La fiscal Roncal Acosta indicó que «el día que ocurrió el vejamen, la adolescente se hallaba sola en casa; por cuanto sus tíos habían salido a trabajar». Además, destacó que las amenazas de muerte y el temor a que el sujeto investigado hiciera daño a sus padres propiciaron que las agresiones sexuales continuaran hasta el 8 de agosto.

En esta última ocasión, la escolar se encontraba en su habitación haciendo tareas cuando fue interrumpida por la presencia del sujeto, quien nuevamente la agredió sexualmente. Sin embargo, la menor logró esconder su teléfono celular y registrar toda la escena. Este material audiovisual fue reenviado por la víctima a sus compañeras de estudio, quienes a su vez lo remitieron a su profesora y al director de la institución educativa, que finalmente asentaron la denuncia policial.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva y ordenó la ubicación y captura del presunto agresor sexual. De ser encontrado culpable, Aníbal Santiago Bardales podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua por este delito que ha conmocionado a la comunidad educativa huanuqueña.