La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha solicitado S/2 millones adicionales al presupuesto inicial de la supervisión de fondos partidarios, para atender la contratación de auditores en las próximas elecciones regionales y municipales a celebrarse en octubre próximo.
La información la dio a conocer el gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios, Julberth Medina, quien indicó que el ente electoral cuenta con solo 26 auditores, de los cuales 8 son permanentes.
De acuerdo a Medina, unos 14 000 informes recibirá la ONPE para supervisar, tras culminar el proceso electoral de octubre próximo; motivo que lleva a solicitar la ampliación del presupuesto.
Recordó que en la campaña electoral pasada solo las organizaciones políticas entregaban dicha documentación, pero tras la modificación a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales por el Congreso en noviembre del año pasado, cada candidato tiene la obligación de presentar su información financiera, adicionalmente.
“La norma también dispone que las empresas de publicidad entreguen información a la ONPE sobre los servicios que los partidos contrataron. Esto demandaría el desplazamiento de los auditores al interior del país”, resaltó.