ONPE despliega material electoral

En 35 rutas terrestres y 7 aéreas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral hacia todo el país para la ejecución del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional.
La información la dio a conocer el jefe de la ONPE, Manuel Cox, quien agregó que la actividad, que se extenderá durante toda la semana, se cumplió en el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicado en el jirón Antenor Orrego 2188, Cercado de Lima.
El primer despliegue fue a las 7:40 horas con la salida de un camión con material electoral con destino a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Cusco y Urubamba, dos de las rutas más lejanas. Esta unidad transporta 12,775 kilogramos.
Cox explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte mantendrán sus puertas cerradas herméticamente y con sus respectivos precintos, además de permanecer custodiadas por la Policía Nacional.
Asimismo, refirió que cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente para conocer su posición las 24 horas.
“Es decir, tienen un dispositivo que nos permite monitorear todo el recorrido que realiza el vehículo hasta su lugar de destino. Con este monitoreo podemos saber si siguió la ruta programada o si paró sin autorización”, subrayó.
Igualmente, cada unidad lleva a bordo a un comisionado de la ONPE, encargado de que el material y los equipos lleguen a su destino predeterminado.
El material electoral comprende las cédulas de sufragio, las actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa.
Además, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres plásticos para las actas electores, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.