La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global tras el brote de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en África. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la rápida propagación de una nueva variante del virus en la República Democrática del Congo y otros 12 países africanos es una emergencia de salud pública de alcance internacional. “Es una situación que debería preocuparnos a todos”, afirmó Tedros, destacando la necesidad de una respuesta internacional coordinada para contener el brote.
El virus ha demostrado ser más contagioso y letal que en brotes anteriores, con una tasa de mortalidad del 3,6%. Desde enero de 2022, se han registrado 38.465 casos y 1.456 muertes en 16 países africanos, con un aumento del 160% en los casos en 2024 respecto al año anterior. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS declara una emergencia sanitaria global por Mpox, luego de que el brote de 2022 fuera controlado en mayo de 2023.
La OMS indicó que la situación requiere una acción urgente, especialmente para proteger a los niños, quienes constituyen el 70% de los casos actuales. Aunque el riesgo en Europa se considera bajo, la OMS subrayó la importancia de prevenir una mayor propagación global.