Ola de granizada no cesa: Alertan que San Rafael, Colpas y Caynas corren riesgo de sufrir de huaicos

Consejero delegado advierte tomar acciones preventivas  

Carlos Esteban, consejero delegado del Gobierno Regional de Huánuco, anunció que la provincia de Ambo viene atravesando una emergencia por caída de granizo.

Explicó que las poblaciones de San Rafael, Colpas, Caynas vienen sufriendo de bajas temperatura y enfermedades respiratorias, sin embargo, afirmó que también corren riesgo de sufrir de huaicos.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno Regional de Huánuco ha suscrito convenios con la Municipalidad Provincial de Ambo para prevenir posibles impactos de fenómenos naturales. 

Justamente se estaba coordinando con los alcaldes y el alcalde provincial de Ambo firmar un convenio con el gobierno regional, con la finalidad que el gobierno regional nos facilite maquinarias para prevenir cualquier inconveniente como lo que ha pasado en Amarilis, sabiendo que Ambo es vulnerable y años anteriores hemos tenido problemas en el caso de los Huaycos”, sostuvo Esteban.

La granizadas han sido en distrito de Ambo, en los lugares de Saksahuanga, Maraipata, tenemos en los visitos de San Rafael, que ha sido afectado ahí en Coche Alta, Estancia Pata, ha sido afectado Rondos, Matiwaka, el mismo Cashayo, pero eso hemos venido trabajando con la Agencia Agraria, en este caso con la Dirección Regional de Agricultura, para que ellos identifiquen a los damnificados en este caso”, acotó. 

Recalcó que la granizada y las bajas temperaturas vienen afectando a los agricultores ambinos. “Sabemos que los agricultores están perdiendo sus productos y sufriendo cuantiosas pérdidas, el granizo y el frío también están arrasando con la ganadería y los animales de corral”, afirmó Esteban. 

“Es necesario tener el padrón de familias damnificadas y los daños ocasionados hasta ahora en las zonas mencionadas. Esto es necesario para brindar el auxilio a la población”, expuso el consejero. 

“Algunos alcaldes, tanto distritales como provinciales, no están presentando las fichas de pedido para que puedan ser atendidos con maquinarias y ayudas. Por eso, venimos trabajando para brindarles todo el apoyo técnico necesario y conocer sus necesidades”, finalizó. 

El dato

Carlos Esteban lamentó que la Agencia Agraria en Ambo cuenta con 2 ingenieros para una población de 50 mil habitantes. “Prácticamente, hay falta de personal en el tema de la agricultura y falta de mobiliario, en este caso no cuentan con una camioneta”, sostuvo.