OCMA propone destituir a servidor de la corte por conexión con los “Intocables de Huánuco”

Mariem De la Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura  (OCMA) propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituir a Manuel Salazar Sandoval, servidor de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Esto, porque quedó acreditado que Salazar concretó con Luis Miguel Illatopa Venturo, alías “Luchín”, presunto cabecilla de la organización criminal los “Intocables de Huánuco”.

De acuerdo al documento de propuesta de expulsión, Salazar Sandoval, cuando ostentaba el cargo de ‘diligenciero’ de la Sala Mixta de la Corte, mantuvo comunicaciones vía celular con “Luchín”. En las conversaciones, “Luchín” le llamaba “Docto” a Salazar.

Dentro de ese contexto, la OCMA resalta que Salazar también orientó a Illatopa Venturo, indicándole que se presente a su juicio oral, y en otra comunicación telefónica, le preguntó para cuando quería que sea reprogramada su audiencia de juicio oral, proponiéndole además fechas tentativas a su favor.

En ese sentido, y para salvaguardar la imagen del Poder Judicial, la jefa de la OCMA dictó medida cautelar en contra de Salazar Sandoval. Por ello, lo suspendió de manera preventiva de todo cargo en la Corte de Huánuco, hasta que la instancia correspondiente resuelva.

Las conversaciones entre Salazar y “Luchín” resultaron descubiertas en el deslacrado de audios realizado el 1 de julio de 2019 por agentes de la Diviac.

Lea También:

Juez Superior Richard Ninaquispe Chávez asume presidencia de la Corte De Huánuco