El jefe del Órgano de Control Interno del Gorehco, José Moran Salvador, se presentó ante el Consejo Regional para responder por las acciones adoptadas por los consejeros para investigar determinados casos recogidos en el colegiado.
Los consejeros exigieron que informe sobre los Acuerdos de Consejo derivados desde el 2015 al OCI, para conocer qué acciones se adoptaron para investigar las denuncias por irregularidades en la contratación de servicios, ejecución de presupuesto, entre otros.
Entre los casos más emblemáticos están la investigación que solicitó el Consejo Regional sobre el proyecto de mejoramiento del hospital Hermilio Valdizán, la contratación de la empresa que realizó el traslado de equipos al hospital de contingencia, el fraccionamiento en la contratación de médicos especialistas en el nosocomio regional, la ejecución del presupuesto destinado al Procompite de 2013, la exoneración del proceso para la construcción de defensas ribereñas en Topa y San Pablo, que por observación del OSCE tuvieron que anularse y volver a convocarse al proceso de selección regular.
El consejero de Marañón, Franklin Salazar, indicó que el OCI expuso los avances en la investigación de estos casos pero confirmó que no se ha culminado la investigación. Algunos casos datan de 2015 y 2016.