OCI confirma que UGEL Hco. favoreció con pagos indebidos a 9 docentes

El Órgano de Control Institucional de la DRE confirmó que el director de la UGEL Huánuco y 4 trabajadores, favorecieron con miles de soles en pagos indebidos a 9 profesores y a 36 trabajadores administrativos, y recomendó a la DRE que inicie procedimiento administrativo disciplinario e inicie acciones legales contra ellos.
En la acción de control que realizó el OCI de la DRE a la UGEL Huánuco, se halló responsabilidad en el director Hilmer Marchan Coz, Carlos Alberto Rada Noriega, exjefe del área de Gestión Institucional, Willy Lázaro Huamán, exjefe del área de Gestión Administrativa, Katherine Mendoza Cercedo de Fano, tesorera, y Primitivo Alvarado Bueno, responsable de Planillas.
Los funcionarios concretaron los pagos indebidos de S/260 589.48 a los 9 docentes con los comprobantes de pago n.° 017 y n.° 037 por S/88 721.70 y S/171 867.78 respectivamente. Además, con el comprobante de pago n.° 582 por S/297 175.96 se pagó indebidamente a 36 administrativos por deudas laborales del Decreto de Urgencia n.° 037.
El OCI concluyó que los pagos realizados se hicieron de manera irregular en febrero y abril de 2017 cuando debieron hacerse efectivo en diciembre con habilitación de recursos y previa autorización del Gorehco, lo que nunca hubo, tampoco se pagó según la antigüedad de las resoluciones lo que prueba el favoritismo; incluso se emitieron resoluciones el mismo día del pago “actuando con una celeridad inusual”. El OCI determinó que los funcionarios malversaron fondos al usar recursos destinados para otros fines.
Esposa y tía
El OCI confirmó que el planillero Primitivo Alvarado firmó la planilla para pagar indebidamente S/36 675.40 a su esposa Beatriz Noriega de Alvarado quien es tía de Carlos Rada, que también firmó la planilla para realizar el pago.
Alvarado procesó el pago de la profesora Yeni Suárez Lugo por S/26 023.15 sin que lo haya solicitado. El mismo planillero reconoció conocer a los docentes beneficiados Gil Medrano Céspedes y Carlos Ayala Flores que son sus colegas de trabajo en el colegio Leoncio Prado.
Se halló además que el pago se hizo sin certificación presupuestal y que Rada usurpó funciones girando los cheques en el SIAF.