Ocho funcionarios y servidores de Municipalidad Provincial de Huánuco involucrados en compra de motofurgonetas

Ocho funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Huánuco podrían ser sancionados por irregularidades en la escandalosa compra de 10 motofurgonetas por S/95 000 que se frustró tras descubrirse que los vehículos inaugurados por el alcalde Aníbal Solórzano no cumplían las características requeridas.
La Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios de la MP-Hco. ha precalificado que los involucrados cometieron negligencia en el desempeño de sus funciones, que perjudicó el servicio que da la comuna aunque no causaron daño económico porque la compra fue anulada.
Entre los procesados administrativamente están: el gerente municipal, Fidel Montes; el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Llerena Amasifuen; el subgerente de Logística, Aníbal Sabino Durand; el subgerente de Saneamiento Ambiental, Marco Arteaga Quispe; la jefa de Almacén, Kelly Callata Palomino; el cotizador Horacio Alvarado Coz y el guardián del depósito municipal en Cayhuayna, Noelis Álvarez Mancilla.
En un plazo de 5 días, la Secretaría Técnica les solicitó sus descargos sobre las faltas que presuntamente cometieron y que podría acarrear la suspensión de sus labores. La encargada de esa oficina, Flor de María Tucto Tarazona, señaló que con la investigación se establecerá el nivel de responsabilidad de cada funcionario y las sanciones respectivas.
OCI
El Órgano de Control Institucional de la MP-Hco. determinó que el proceso de compra se realizó regularmente, pero detectó que el problema se generó en la Orden de Compra y Guía de Internamiento N° 002227 que emitió Logística sin incluir las especificaciones técnicas de los vehículos establecidos en las bases. En la orden de compra, figuraban motofurgonetas con 3 neumáticos cuando se adquirió con 5 neumáticos: dos por cada lado y una delantera, con más capacidad de carga.
Como se recuerda, la empresa Global Bussines Trading S. A. C. entregó las 10 motofurgonetas con 3 neumáticos, y, con autorización de funcionarios municipales, fueron internados en el depósito de Cayhuayna, donde se descubrió que los vehículos estaban siendo adaptados para cumplir los requisitos.
Tucto Tarazona señaló que la investigación determinará si fue un error material o intencional que en la orden de compra no se incluyera las especificaciones técnicas reales de la compra, lo que permitió a la empresa entregar motofurgonetas con 3 neumáticos.
Cargos
El gerente municipal y el gerente de Administración son procesados por firmar la Orden de Compra y Guía de Internamiento sin corroborar si los vehículos cumplían las especificaciones técnicas de la adquisición. El gerente de Sostenibilidad Ambiental es procesado por recibir las motofurgonetas sin que cumplan las especificaciones técnicas y por no haber informado las inconsistencias a la Gerencia Municipal.
El subgerente de Logística es procesado por emitir y suscribir la Orden de Compra y Guía de Internamiento sin verificar que las especificaciones técnicas. El subgerente de Saneamiento Ambiental es procesado por ordenar el traslado de las motofurgonetas al depósito municipal de Cayhuayna sin autorización expresa y no comunicarlo a la Subgerencia de Bienes Patrimoniales.
La jefa de Almacén es procesada por no informar a la Gerencia Municipal o Administración las inconsistencias de las motofurgonetas al momento de la recepción, el cotizador es procesado por llevar a los proveedores al depósito municipal sin autorización y el guardián del depósito municipal por permitir el ingreso de los vehículos sin documento alguno y no comunicar el ingreso a su jefe inmediato.