El Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa dictó ocho años de pena privativa de la libertad para Roberto Ortiz Pérez, de 45 años de edad, acusado por los delitos contra los bosques y formaciones boscosas, y tráfico ilegal de productos forestales y maderables (madera).
El sujeto taló y movilizó madera sin la autorización correspondiente, por un volumen total de 130 mil 258 metros cúbicos de especies de matapalo, roble amarillo, roble colorado, tacho, cedro cotrina y otros.
Su responsabilidad fue establecida, luego que personal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inspeccionara el predio del sentenciado, ubicado en el sector de San Juan de Cacazú, Oxapampa, Pasco.
Además de la pena privativa de libertad, se ordenó el pago de una reparación civil por 55 mil soles a favor del Estado y también se impuso el pago de 40 jornadas de servicio comunitario.
El juez Rogelio Zea Pantigoso, precisó que la comisión de los delitos significó una afectación a la cobertura boscosa natural que integra el patrimonio forestal nacional. Estos ilícitos están previstos y sancionados en el artículo 310° del Código Penal, el cual señala para quien comete el delito contra bosques o formaciones boscosas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por una autoridad competente; procede a destruir, quemar, dañar o talar, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas.
OSINFOR informó que la tala ilegal de la Amazonía peruana genera millones de dólares al año.