Ocho años de cárcel para trabajador que estafó con más de S/36 mil a Foncodes

  • Sentenciado falsificó 50 comprobantes de pago y se apoderó de dinero del programa social “Mi chacra emprendedora” 

Carlos Enrique Bada Flores fue sentenciado a ocho años de pena privativa de libertad como responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por extensión, en agravio de Foncodes y el Estado.

Según la sustentación realizada por el fiscal adjunto Henri Palomino Polino, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, Bada Flores, en su condición de coordinador técnico del núcleo ejecutor central Chinchao Selva, se apropió de 36 321.74 soles.

El monto había sido asignado por Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social) para la ejecución del proyecto “Mi chacra emprendedora”, programa de apoyo social. Para lograr su objetivo falsificó con un escáner 50 comprobantes de pago insertando información falsa.

Los documentos falsificados fueron presentados a Foncodes para la rendición de cuentas del III, IV, V y VI trimestre, ocasionando un perjuicio al Estado Peruano. Los comprobantes de pago fueron observados y al ser descubierta su acción, optó por devolver el dinero en tres abonos.

Los hechos ocurrieron desde el 22 de mayo del 2014 al 18 de marzo del 2015, hecho que fue denunciado. 

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco, luego de ocho años de proceso, lo halló responsable del delito y condenó a pena de cárcel, la misma que se encuentra suspendida la ejecución hasta que sea confirmado por el ente superior.

Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil, y la inhabilitación por tres años y ocho meses para ejercer cargo público.