Obreros no reciben pagos por construcción de colegio en Churubamba

Cerca de 60 obreros que laboran en la construcción de la institución educativa N° 33134 de Guelgash en el distrito de Churubamba, Huánuco, no cobran desde hace tres meses, motivo por el cual se suspendieron los trabajos el 29 de octubre.

Según información aportada por el obrero del proyecto, Abinabi Romero Díaz. Quien sostuvo un encuentro con sus compañeros, los cuales reclaman sus pagos al encargado de la constructora.

“Ante nuestros reclamos, una vez más argumentaron que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) no les desembolsa el dinero de las valorizaciones realizadas; y que recién lo harían en los próximos días. Tenemos familias detrás de nosotros, ellos esperan que llevemos el pan del día a nuestras mesas. No nos pagan a tiempo y cuando reclamamos, nos dicen que si no esperamos podemos irnos”, refirió Romero.

Asimismo, los obreros indicaron que el monto del salario no está de acuerdo al régimen de construcción civil, por lo que demandaron a los dirigentes del gremio del andamio velar por sus derechos.

La obra valorizada en S/ 9 960 877.71 debió entregarse a finales de octubre, según el plazo del contrato firmado el 30 de octubre del 2020.

La construcción está a cargo del Consorcio Educativo Guelgash, y su representante es Jhamerly Paulino Carrasco.

En marzo del presente año, pobladores de Guelgash denunciaron que cuatro viviendas terminaron destruidas. Por los trabajos de ampliación de la institución educativa del centro poblado. El residente de obra, César Salazar Borja, sostuvo que las casas se cayeron por las “inconsistencias que encontraron en el expediente técnico elaborado por funcionarios del Gorehco. Quienes no consideraron que el terreno era inestable”.