Obrero muere asfixiado en planta de tratamiento de Seda Huánuco

Un obrero murió y otro quedó grave luego de intoxicarse mientras realizaban labores de limpieza en el interior de un buzón de desfogue, de dos metros y medio de profundidad, de la planta de tratamiento de agua de la empresa Seda Huánuco, ubicada en el poblado de Cabritopampa.
La víctima mortal fue identificada como Máximo Flores Venancio (38), quien junto con los obreros Nelson Robles Cajas (25) y Yonel Torres (45) descendieron provistos de una motobomba para descongestionar los restos de lodo y otros materiales que son desechados de la planta.
Sin embargo, a los pocos minutos, se percataron que los obreros se encontraban inmóviles en el hueco y que no respondían a sus llamados. De inmediato, dos trabajadores ingresaron y sacaron a Torres en estado inconsciente y botando espuma por la boca, siendo trasladado de inmediato al centro de salud de Aparicio Pomares.
En tanto, los otros dos trabajadores, que habían ingresado a rescatar a Torres, seguían dentro del buzón esperando la llegada de los policías de rescate y los bomberos. Minutos después, cuando todos los creían muertos, hizo su aparición Eduardo (28), hermano de Nelson, quien sin pensarlo, ingresó al buzón y dio cuenta que los obreros aún continuaban con vida.
De inmediato, dos agentes de Radio Patrullas rescataron a las dos personas y luego los trasladaron con las ambulancias del Samu y de los Bomberos al Hospital Hermilio Valdizán, donde Máximo Flores llegó cadáver, mientras que Nelson continúa en situación crítica.
“Mi hermano estaba sentado y cuando le hablaba solo movía su cabeza y Máximo estaba tirado sobre el lodo un poco más adentro”, manifestó Eduardo, el valiente hermano de uno de los agraviados.
Según versiones de funcionarios de Seda, explican que el hecho ocurrió en un espacio pequeño, profundo y, por su naturaleza, carente de oxígeno. Sumado a ello, el monóxido producido por la motobomba, habría sido la causa de la intoxicación.
Trabajaban sin protección
Los familiares, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, denunciaron que trabajaban sin las mínimas medidas de protección e indicaron que el contratista de la obra sería un comerciante.
Un trabajador de Seda Huánuco informó que la empresa Factoría Metalmecánica Generales Ramos, representada por David Ramos Sobrado, fue contratada con la modalidad de terceros para realizar el mantenimiento de la caseta de válvulas, de sedimentación de los reservorios 1 y 3 de la planta de tratamiento de Cabritopampa.