Obrero muere al caer a pozo tubular de 45 metros de profundidad

El obrero Amílcar Astudillo Bartolo (50) encontró terrible muerte al caer de cabeza a un pozo tubular de 45 metros de profundidad, cuando aparentemente trataba de descender sin tomar las medidas de prevención, ni usar implementos de seguridad.

El trágico hecho se suscitó ayer a las 2:00 p. m. en la cuadra 3 de la avenida Pillco Marca, en Cayhuayna Baja, en la obra de “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en Pillco Marca”, que ejecuta el gobierno regional con un presupuesto de S/ 1 190 000.

Se conoció que el obrero pretendía bajar usando una polea y una canastilla que tenía sus manubrios en los costados, que sirven para girar y descender; pero por el peso de su cuerpo los pernos se habrían roto, la cuerda se soltó y cayó al vacío.

Otro obrero, que trabajaba junto con él en el lugar y presenció el terrible accidente, solicitó auxilio a gritos a los vecinos que corrieron pero nada pudieron hacer, solo alertaron a los  agentes del serenazgo y la policía que llegaron pero tampoco pudieron y se limitaron a resguardar la escena.

Trascendió en el lugar que el Gobierno Regional Huánuco contrató los servicios del consorcio Pillco Marca para la construcción de la poza tubular n° 2, que cavó aproximadamente a 45 metros de profundidad, se toparon con una roca y tuvieron que paralizar el trabajo. 

Amílcar Astudillo, quien habría sido contratado como especialista en demoliciones, trataba de descender para analizar la magnitud y el presupuesto para el adicional que cobraría, pero terminó en tragedia.

La policía afirmó que el obrero solo llevaba puesto un pantalón azul, polo verde, botines y un chaleco, pero no había presencia de implementos de seguridad por lo que al caer sufrió fracturas en las extremidades y traumatismo encéfalo craneano grave, que causaron su muerte instantánea.

Policías del Escuadrón de Rescates realizaron denodados esfuerzos por varias horas y lograron sacar el cuerpo para realizar el levantamiento, luego lo trasladaron a la morgue.

El trágico hecho es investigado por el fiscal Luis Aguirre Bustamante, quien ya dispuso identificar la empresa que contrató al obrero y determinar su responsabilidad.