Obra de S/ 16 millones se licitó con deficiencias

La Contraloría detectó serias deficiencias en la adjudicación de una obra de agua potable en Chaglla por S/ 16 978 647.

El 30 de noviembre, la Gerencia Regional de Control de Huánuco participó en la Adjudicación Simplificada n.° 9-2018 para la construcción de redes de agua potable y saneamiento básico en la Villa de Chaglla, los caseríos de Palta Cruz, Cebada Loma, Cochacalla, Huancayo y los barrios de Humildad, San Luis, Gongapaloma, Cochapampa, Huaycho. El comité de selección adjudicó la buena pro al Consorcio Ejecutor Aqua (integrado por Constructora y Consultora Fisa S.A.C., E&S S.A. y Ceacatru E.I.R.L).

La CGR advirtió hechos que podrían afectar la construcción y generar más gastos a Chaglla.

Se halló que el valor referencial de la licitación superó la antigüedad exigida de 6 meses, porque el costo se calculó en febrero pero se licitó en noviembre, con más de 7 meses de antigüedad, lo que podría generar variación de costos y perjuicio económico a la comuna. El expediente de contratación está incompleto sin certificación de crédito presupuestario, estudio de mercado, actualización y otros. Las bases no estaban visadas por miembros del comité. La licitación se realizó con miembros que no conocían el objeto de contratación pues ninguno es ingeniero civil ni tiene profesión afín a la ejecución de obras.

Lo más grave es que se adjudicó la obra al consorcio pese a que no cumplía los requisitos de las bases. Su arqueólogo propuesto no tenía 4 años de experiencia en monitoreo arqueológico.