Obra de agua de Ambo Contraloría detecta deficiencias en ejecución. En fase final

La Gerencia Regional de Control de Huánuco de la Contraloría General de la República, identificó cuatro riesgos en la culminación de saldo de la obra de mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Ambo, departamento de Huánuco, cuyo presupuesto es de S/7 500 000.
Cabe destacar que los riesgos se detallan en el Informe de Acción Simultánea n.° 906-2018-CG/L465-AS, que fueron notificados al gobernador regional para que valore y disponga las medidas correctivas pertinentes, que se encuentran publicados en www.contraloria.gob.pe (sección participación ciudadana/buscador de informes de Servicios de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Las observaciones
1. El encargado de la Subgerencia de Obras y Supervisión del Gobierno Regional delegó la evaluación del expediente técnico de culminación a un profesional de esa unidad orgánica, situación que genera riesgo que la evaluación podría contemplar deficiencias en el contenido y modificaciones durante la etapa de la ejecución de la obra.
2. El expediente técnico de culminación de saldo de obra presenta deficiencias técnicas, lo que generaría riesgo que se omita información y que no se cumpla con la finalidad del proyecto. Asimismo, podría ocasionar que se generen modificaciones (ampliación de plazo y/o adicionales de obra).
3. La ejecución de culminación de saldo de la obra viene desarrollándose sin control de avance por parte de la residencia e inspectoría de obra, hecho que generaría el riesgo de atrasos injustificados, desabastecimiento de insumos y reportes inadecuados de metrados ejecutados por cada actividad. Además, podría ocasionar modificaciones dando lugar al reconocimiento de mayores gastos generales.
4. La entidad no registró la información actualizada de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), hecho que generaría el riesgo de limitar a la ciudadanía su derecho de acceso a la información pública y restringir que se realice un seguimiento adecuado de la ejecución.