Obligatorio inicio de clases

El gobierno ha decretado la obligatoriedad del reinicio de las labores educativas en todo el país para el 28 de marzo. Y si algo está bastante claro, es que tanto niños como docentes deberán estar vacunados para participar de las clases presenciales. Y por supuesto, los padres también, si desean ingresar a las escuelas.

La responsable del área de Gestión Educativa de la Dirección Regional de Educación Huánuco, profesora Ruth Jaime, ha señalado que están haciendo todas las gestiones y trabajando con todos los sectores e instituciones. Se entiende que el trabajo es multisectorial, puesto que todos los sectores dependen de otros, en caso de Educación, tiene mucho que ver Salud, Transportes, Seguridad, Justicia, etc., por mencionar algunos. Sin embargo, también para el éxito individual de los colegios, especialmente los más alejados y abandonados, el trabajo en conjunto entre los docentes, padres de familia, juntas vecinales, salud, policía y hasta los alumnos, será primordial para lograr un ambiente adecuado para que los niños estudien.

Por experiencia propia podemos decir que cuando los alumnos colaboran y ponen las manos para ayudar a una noble labor como la de ambientar un aula, no sólo los sensibiliza a cuidar los pocos recursos que tienen, sino que también se les enseña a valorar y a madurar.

Tiene que hacerse un gran esfuerzo para dejar en buenas condiciones las aulas, ya que en el mes de febrero los mismos profesores realizan sus ambientaciones. Es decir, desde el pintado, hasta la colocación de cuadros y algunos objetos didácticos para el trabajo.

Por otro lado, como lo informó el director de Educación, profesor Alcides Mallqui, en muchas escuelas un mantenimiento no será suficiente para que los estudiantes puedan regresar a tener clases presenciales. Todo lo contrario, muchos colegios requieren de una reparación o reconstrucción de su infraestructura, lo que es más grave. Lo que significa que el retorno a clases para los estudiantes de estas infraestructuras podría ser mucho más lento. Realmente, todo depende de cuán organizados y unidos estén, hasta podrían utilizar ambientes temporales prestados.

Tanto padres de familia, docentes, policía, y toda la comunidad, tienen que trabajar para mejorar las aulas. Si hay algo que está claro, es que no se puede esperar a que el Estado solucione este tipo de problemas. Todos a poner el hombro para iniciar las clases el 28 de marzo. Y esperamos que con el cariño que le tenemos a nuestros hijos hagamos ese trabajo sacrificado, pero que lo tenemos que hacer por el futuro de ellos.