Ronaldo y Pogba rechazan consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas

Ambos jugadores; Ronaldo y Pogba, dejan claro su rechazo al consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Minutos antes de iniciar una rueda de prensa Cristiano Ronaldo retiró de la mesa una Coca-Cola. Paul Pogba, hizo lo mismo con la cerveza Heineken –sin alcohol, aunque probablemente él no lo supiera.

La acción del delantero portugués se estima en una pérdida de 4.000 millones en cotizaciones para la compañía de refrescos. El caso es que sus acciones, en defensa de la salud, siempre será un buen consejo beber agua, han tenido efectos secundarios.

El perjuicio de unos patrocinadores de los que ellos mismos o sus clubes y federaciones, que también les pagan, cobran. Y de paso la estigmatización de una bebida, en el caso de la cerveza 0,0, sin alcohol. No era su intención, pero así ha sido.

En el caso de Ronaldo la decisión de retirar las botellas de Coca-Cola resulta obvia: su preocupación por los efectos de las bebidas carbonatadas y azucaradas en los jóvenes, y su recomendación de beber agua no puede ser más saludable. Lo mismo ocurre con Pogba.

El futbolista se limitó a quitar el solitario botellín (dejó las de agua y las de bebida carbonatada, todas ellas colocadas allí por motivos publicitarios), pero sin hacer comentarios, antes de comenzar la conferencia de prensa. Un breve silencio y acto seguido el centrocampista del Manchester United comenzó a responder a las preguntas de los periodistas.

En defensa de la salud

La cerveza era sin alcohol para cumplir la normativa, y el mensaje que quería transmitir, muy claro: nada de alcohol. Lo que pasa es que le salió el tiro por la culata. En un intento de defensa de la salud, vetó simbólicamente una bebida que no resulta perjudicial.

La acción de Cristiano Ronaldo, que no permite a su hijo consumir ese tipo de bebidas y en general alimentos azucarados, se ha estimado en una pérdida para Coca-Cola de 4.000 millones en cotizaciones.

 No se han hecho cálculos sobre el gesto del francés, pero conviene tener en cuenta que, al margen de cotizaciones y perjuicios comerciales, todos los futbolistas y sus selecciones (también los clubes) mantienen contratos publicitarios con este tipo de marcas que redundan en sus ingresos.

Prohibo promocionar este tipo de bebidas

Cantidad de países entre ellos España, prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas, incluso de baja graduación en cierto horario. Lo mismo ocurre con el patrocinio de eventos deportivos y equipos, y las cerveceras han encontrado un modo de seguir publicitándose: anunciar su versión 0,0. (la denominada cerveza sin tiene una pequeña proporción alcohólica). Así no infringen la ley y al mismo tiempo su imagen sigue presente, puesto que el único cambio que se incluye son los dígitos 0,0 y en muchos casos un cambio de tonalidad en el imagotipo, aun así plenamente reconocible.

Cristiano a poco de convertirse en el máximo goleador