Nuevo rumbo toma denuncia por traición a la patria contra Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá un plazo de 15 días para investigar y emitir un informe final sobre la denuncia por traición a la patria que fue presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por sus declaraciones sobre ceder mar a Bolivia.

La Comisión Permanente llevó a cabo ayer una sesión, donde evaluó, entre otros casos, la denuncia constitucional 219 que hicieron suya los congresistas Norma Yarrow y José Cueto, de Avanza País, y que había sido presentada originalmente por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve y otros.

En total, votaron a favor de otorgar el plazo de investigación 17 congresistas, mientras que 9 votaron en contra y 3 votaron en abstención.

La acusación plantea que Pedro Castillo sea investigado y sancionado por cometer infracción constitucional y la presunta comisión del delito de traición a la patria por haber declarado, en una entrevista a CNN en Español, que el pueblo debía ser consultado sobre una posibilidad para que Bolivia tenga un acceso al mar.

El informe que declaraba como procedente la denuncia logró primero ocho votos a favor y ocho en contra el pasado 28 de febrero, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres (Acción Popular), emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos a favor de la procedencia.

 Esta decisión de la Comisión Permanente se da luego que el abogado de Pedro Castillo, buscara a través del Poder Judicial que se anule la decisión de la subcomisión de admitir la denuncia. El planteamiento fue rechazado en primera instancia, informaron fuentes oficiales del Congreso.