Nuevo presidente de la CSJH se comprometió resolver casos emblemáticos de corrupción

Anunció que se abocarán en solucionar los casos que se encuentren paralizados

Durante el inicio del año judicial 2023, asumió como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH), Jaime Gerónimo de la Cruz. 

El nuevo magistrado resaltó que revisará los trabajos que se están realizando en los juzgados penales, a fin de agilizar los procesos y resolver los casos emblemáticos de corrupción que llevan meses paralizados y los expedientes olvidados. 

Cuyos procesados se encuentran sin sentencia definitiva y las audiencias retrasadas, tal es el caso del exgobernador Juan Alvarado Cornelio, quien lleva casi 9 meses en la clandestinidad tras tener un dictamen de 18 meses de prisión preventiva. 

“Los casos complejos donde están exautoridades (exgobernadores y exalcaldes), definitivamente es lo que vamos a tratar. Como presidente tengo la facultad de recurrir a los órganos para ver la función que vienen cumpliendo y vamos a tomar ese punto en cuenta para que estos casos puedan ser resueltos”, afirmó.

Sostuvo que este año se buscará reivindicar el trabajo y sobre todo lograr la celeridad de la justicia en todos los establecimientos judiciales de Huánuco. 

Módulo Penal de Pillco Marca 

Respecto al traslado de los órganos jurisdiccionales, Gerónimo de la Cruz señaló que en el complejo judicial en Pillco Marca está laborando el módulo penal, pero van a tratar de ubicar a todos y evitar los pagos de alquileres.

En torno al traslado del personal, que es una de las principales quejas, dijo que en cuestión de tiempo se adaptaran.

“Es un complejo que tienen todos los servicios, el tema único es el traslado, pero con el tiempo se va adecuando”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la carga procesal y aseguró que está siendo procesada. “Se ha sobrepasado la meta de la producción jurisdiccional, todos han puesto de su parte para dar respuesta a la mayor cantidad de juicios”, acotó Gerónimo de la Cruz.  

EL DATO 

El nuevo presidente de la CSJH, Jaime Gerónimo de la Cruz, dijo que muchos en la población no se dan cuenta del trabajo que realiza la corte superior de Huánuco por falta de difusión y comunicación.