Nueve ventiladores mecánicos sin uso en el Valdizán

En una supervisión inopinada, la Defensoría del Pueblo en Huánuco constató que en el almacén del área COVID-19 del hospital de contingencia Hermilio Valdizán se encuentran nueve ventiladores mecánicos sin usar por falta de profesionales, camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bombas de infusión y Midazolam.

Del total de los equipos encontrados, cuatro ventiladores tienen sus respectivos compresores y los otros cinco resultaron enviados en enero por el Ministerio de Salud. Sin embargo, hasta ahora no se pusieron en funcionamiento pese a que hay una en la lista de espera.

Ante ello, Lizbeth Wally Yllanes Nauca, jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco, exhortó al Gobierno Regional de Huánuco y al Ministerio de Salud, priorizar la contratación de personal especializado y compra de otros accesorios para poner en operatividad los ventiladores que están en el almacén del nosocomio de contingencia y mejorar la capacidad de la UCI.

Yllanes Nauca, también verificó la dotación de oxígeno medicinal y constató que el nosocomio regional tiene una brecha de 280 balones de oxígeno medicinal. Ante ello, conminó al gobierno regional la pronta adquisición de plantas generadoras de gas medicinal.

Según familiares de los pacientes, gastan diariamente entre 2000 y 2500 soles para la recarga del oxígeno y la compra de fármacos. Incluso, denunciaron la existencia de personas dedicadas al tráfico del medicamento gaseoso.

Lea También:

Reino Unido dona al Perú ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19

Investigadores de la UNI donan ventiladores mecánicos en Huánuco

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.