La Defensoría del Pueblo desplegó 333 voluntarios en Huánuco para supervisar el desarrollo de la segunda vuelta presidencial realizada el domingo 7 de junio, según informó Marco Durand Rocca, representante de la institución en la región. A nivel nacional, la entidad movilizó cerca de 14 mil voluntarios distribuidos en los centros de votación.
Durante una entrevista con Diario Ahora, Durand Rocca exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas sin temor y recordó que el voto definiría a las autoridades nacionales por un periodo de cinco años. También sostuvo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenían la obligación constitucional de respetar la voluntad popular y garantizar transparencia en el proceso.
"La ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones tenían la obligación constitucional de respetar la voluntad popular y garantizar transparencia en el proceso", sostuvo Durand Rocca.
Refuerzo de vigilancia tras irregularidades
El representante defensorial señaló que, tras las irregularidades advertidas en la primera vuelta, las instituciones vinculadas al proceso electoral debían reforzar sus acciones de vigilancia. En ese sentido, indicó que el traslado del material electoral debía ser supervisado por entidades acreditadas, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y organismos autorizados ante el JNE.
Durand Rocca afirmó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo participaron, dentro de sus competencias, en las acciones destinadas a resguardar el desarrollo de la jornada electoral. Respecto al conteo, estimó que los primeros resultados podrían conocerse desde las 8 de la noche del domingo, debido a que la segunda vuelta comprendía solo a dos candidatos y el escrutinio sería más ágil que en la primera ronda.
Los 333 voluntarios en Huánuco fueron destinados a distintos locales de votación y provincias de la jurisdicción, en coordinación con la ONPE, el Jurado Electoral Especial y otras instituciones involucradas. Durand Rocca también hizo un llamado especial a los jóvenes para votar informados en una elección que, según remarcó, tendrá impacto en temas como economía, seguridad ciudadana y legitimidad institucional.








Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.