Noruega aporta más de 1 millón de dólares para reforestar la Amazonía 

Fondos forman parte del compromiso de 200 millones de dólares de Noruega

El Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) informó que el Reino de Noruega destinó 1 124 488 dólares para la reforestación de bosques amazónicos en la región, tras las gestiones realizadas por el gobernador Antonio Pulgar ante dicho país.

Estos fondos fueron obtenidos en el marco de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú y Noruega, y serán ejecutados por el GOREHCO desde enero del 2024. Según detalló el gobernador Pulgar, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, el dinero se utilizará para crear e implementar una Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal en el área de conservación regional El Bosque Montaño de Carpish.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de monitoreo satelital y un sistema agroforestal en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, zonas que presentan altos niveles de deforestación.

«El recurso financiero obtenido del Reino de Noruega será ejecutado desde enero del próximo año y servirá para realizar actividades orientadas a la recuperación de bosques degradados como consecuencia de la deforestación, el control en la emisión de gases de invernadero y control forestal», manifestó Pulgar.

Cabe recordar que en setiembre de este año, Noruega y Perú suscribieron un acuerdo de 1,300 millones de dólares para reducir la deforestación en la Amazonía peruana, comprometiéndose el país escandinavo a desembolsar hasta 200 millones de dólares antes del 2026.

Dato:

Los más de 1 millón de dólares destinados al GOREHCO formarían parte de ese compromiso, lo que permitirá reforestar miles de hectáreas en la selva de Huánuco, así como implementar mecanismos de vigilancia para proteger los bosques amazónicos ante la tala ilega