Niegan libertad a oficiales implicados en presunta red de corrupción en la Escuela Policial del Valle

En una maratónica audiencia de más de 12 horas, el juez Samuel Cabanillas Catalán, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción, decidió mantener la prisión preventiva de los oficiales de la Policía Nacional implicados en el caso “Los Elegantes de la Formación”. Este grupo criminal operaba presuntamente dentro de la Escuela Policial del Valle, entre los años 2022 y 2023, y está acusado de múltiples irregularidades y actos de corrupción.

El mayor PNP Pool Solano Pérez, quien solicitó el cese de su prisión preventiva, continuará bajo arresto por 36 meses, al igual que los otros involucrados: el comandante Crhistian Toledo Loli, el mayor Rossbilt Mancilla Niño de Guzmán y el capitán Gyno Valderrama Mendoza. El juez rechazó tanto la solicitud de libertad como la revisión de oficio de la medida cautelar, considerando que persiste un alto riesgo procesal y peligro de fuga.

Los oficiales son investigados por haber integrado una organización que se beneficiaba de cobros ilegales dentro de la Escuela Policial del Valle. Entre los actos señalados se encuentran los pagos exigidos por cortes de cabello, permisos, funcionamiento del cafetín, venta de exámenes y otros servicios que vulneran las normas institucionales.

Durante la audiencia, la defensa del mayor Mancilla presentó a dos suboficiales recién egresados para que testificaran a su favor, alegando que el acusado no había ordenado los cobros indebidos. Sin embargo, el juez desestimó este intento, señalando que dichas declaraciones no aportaban elementos contundentes que cambiaran la situación legal del acusado.

El abogado defensor de Toledo Loli, por su parte, insistió en que su cliente no era un delincuente, sino un oficial con una impecable trayectoria. Pidió que se le permita enfrentar el proceso en libertad, citando además que la fiscalía no ha realizado diligencias claves para esclarecer los hechos en los últimos ocho meses de investigación.

Finalmente, el juez mantuvo la medida de prisión preventiva para todos los acusados, argumentando que aún se requiere más tiempo para esclarecer la verdad sobre los presuntos actos de corrupción. Mientras tanto, la Sala Penal de Apelaciones Permanente aún no se ha pronunciado sobre el recurso de apelación presentado en agosto por los defensores de los oficiales.