Hace algunos días pobladores que residieron en la zona de Atacocha, denunciaron que el cementerio, donde se encuentran sepultados sus familiares, había sido afectado por trabajos de la empresa minera Nexa.
Mediante un comunicado, la empresa minera, lamentó la afectación de algunas lápidas del cementerio de Atacocha, manifestando su solidaridad con las familias involucradas, con quienes vienen coordinando la restauración correspondiente. Asimismo, la empresa firmó un compromiso para la limpieza manual de la zona afectada, restauración del muro y reconstrucción de lápidas, sin embargo, niega la profanación de las tumbas.
La minera Nexa informó, a través de un comunicado, que lamenta la situación generada por este fortuito caso y que asumirá sus responsabilidades con los deudos de los familiares.
Señaló además que la presencia de maquinaria en la zona responde a los trabajos de limpieza y remoción de escombros, iniciados el último 27 de mayo, tras la caída de un muro de contención.
Debido a obras que se vienen realizando y a las fuertes lluvias que ocasionaron el desplazamiento de material sobre parte del cementerio. Asimismo, reafirmó que no se han registrado actos de profanación de tumbas.
Señaló que el 01 de junio, la empresa firmó un acta junto a un grupo de familiares afectados, confirmando una jornada de una limpieza manual a detalle en la zona afectada, la restauración del muro de contención y la reparación de lápidas.
Lamentablemente, personajes, ligados a la campaña electoral de octubre próximo, están aprovechándose de la situación de los preocupados familiares, tratando de ganar réditos electorales. No obstante, la coyuntura electoral no debe ser un aprovechamiento político de determinados personajes que aprovechan está situación.