El personal del establecimiento de Salud de Mazaronquiari, ubicado en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), recibió a una paciente quien se encontraba con dolores de parto, el pasado 8 de mayo, en horas de la noche.
Herminia P.Ñ. de 26 años de edad, natural del centro poblado Nueva San Juan de Pichis, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, legó a Pangoa con su pareja con motivos de realizar trabajos agrícolas, al momento de presentarse no tenía ningún control prenatal de su embarazo actual.
El personal a cargo procedió a la atención, ya que se encontraba en etapa expulsivo y luego se percataron del óbito fetal con malformación congénita.
La bebé tenía el síndrome de sirenomelia, que es una malformación congénita grave de origen vascular incompatible con la vida, que se presenta raras veces, de acuerdo a estudios se documentó una incidencia de 1 caso por cada 67 mil nacidos vivos y está caracterizada por la unión de los miembros inferiores en forma de sirena, razón por la cual toma este nombre.