Municipios obligados a devolver combustible

Por no usarlos adecuadamente en emergencia por desastres

Cuatro municipalidades distritales del departamento de Huánuco deberán devolver combustibles que les entregaron para atender emergencias por los desastres naturales que se produjeron durante el periodo de lluvias del presente año. Así se conoció luego de la visita de supervisión efectuada por la Oficina Regional de Defensa Civil, según información obtenida por el diario AHORA.

Las municipalidades que deberán devolver son: Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu, Padre Felipe Luyando, Santa María del Valle y San Pablo de Pillao. En los tres primeros la devolución será parcial, mientras que la Municipalidad de Pillao que alegó no contar con maquinaria, devolverá el total por no haber utilizado el combustible donado.    

Primeros 15

Según se conoció la, supervisión del equipo técnico de Defensa Civil liderado por el director regional, José Rodas Terrones, consistió en la evaluación documentaria e inspección técnica in situ, comprobando que algunos distritos reemplazaron las labores de descolmatación de los ríos por mantenimiento de calles, mientras otros realizaron el mantenimiento de trochas carrozables, cuando lo que correspondía era realizar la rehabilitación de vías afectadas por las intensas lluvias. 

Al respecto, Rodas Terrones señaló que este accionar evidencia una presunta malversación de fondos, lo que será informado al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, que le ordenó supervisar. Asimismo, señaló que el petróleo que no fue utilizado está inmovilizado y será revertido al Gobierno Regional para atender otras emergencias.