Municipio de Huacar utiliza restos arqueológicos como botadero

Una pobladora que se identificó como Herrera Condezo, refiere que “la Municipalidad de Huacar viene construyendo un botadero de basura dentro de del complejo arqueológico Yana Rumi, ubicado en la comunidad campesina de Acobambilla, a unos dos km del centro poblado de Atahuayon.

Reporteros que llegaron a Yana Rumi comprobaron que hay un botadero reciente en donde un tractor oruga viene acondicionando un depósito de desechos sólidos. Al ser abordado el operador de la maquinaria, dijo un tanto mortificado que cumple órdenes del funcionario responsable de la comuna. Por declaraciones de terceros se conoce que la misma comunidad “ha entregado dicho terreno provisionalmente a la municipalidad de Huacar”, para el tratamiento de los residuos sólidos de la capital del distrito.

Se supo que el actual director de Cultura de Huánuco, ya visitó Yana Rumi y comprobó que encima de los restos se viene arrojando toneladas de desechos.

El arqueólogo español Pablo Novoa, quien visitó recientemente Huácar y llegó a Yana Rumi, refirió contrariado, que este lugar debe ser preservado y resguardado por las autoridades competentes. No pueden destruir el pasado histórico de la humanidad, sin saber de su importancia.