Gerente de desarrollo local expresó que comuna no cuenta con la maquinaria adecuada para realizar algunas tareas
Con el pedido de emergencia de la provincia de Huánuco por las intensas lluvias que han azotado al distrito de Huánuco, el gerente de desarrollo local, Alan Estrada, ha anunciado la aprobación de un plan de emergencia para hacer frente a posibles desastres naturales. Durante una reunión de trabajo con los gerentes de las diferentes áreas, se les informó sobre el plan elaborado por la subgerencia de gestión de riesgos y desastres.
Estrada explicó que «el plan nos va a servir para poder dar respuesta ante cualquier situación de emergencia, más aún ahora que nos encontramos en épocas de lluvias y con la alerta que tenemos efectivamente de SENAMI, que hasta la quincena de marzo vamos a tener una gran cantidad de lluvias».
El plan contempla la participación de todas las gerencias involucradas, incluyendo la gerencia de desarrollo local. Estrada detalló que «lo que nos compete como Municipalidad Provincial es dar respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia, en este caso lo que vamos a dar como respuesta inmediata va a ser con la maquinaria que disponemos».
Sin maquinaria
Sin embargo, el funcionario afirmó que la municipalidad no cuenta con la maquinaria adecuada para realizar algunas tareas, como la limpieza de quebradas. No obstante, se han realizado coordinaciones con el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda para obtener apoyo en este sentido. «Tenemos un compromiso del Ministerio que en estos días nos va a facilitar maquinaria, la municipalidad va a poner el combustible y estaríamos interviniendo en esas cosas», afirmó Estrada.
El plan de emergencia tiene una duración de un año, pero se está incidiendo en la época crítica actual. La municipalidad cuenta con dos volquetes, un cargador frontal, una moto niveladora, un rodillo neumático y un mini cargador. Se estima una inversión de al menos 5000 galones de combustible para atender las emergencias durante el presente mes.
Dato:
Alan Estrada afirmó que se está realizando un monitoreo constante en los sectores más vulnerables del distrito, como el río Higueras y el río Huallaga, en la parte baja, donde el sector de Colpa tiene mayor riesgo de sufrir desbordes. El personal de la subgerencia de gestión de riesgos y desastres se está apersonando en estos sectores para evaluar la situación y tomar medidas preventivas.