Supervisión rigurosa a condiciones de seguridad en colegios de Huánuco
La Municipalidad Provincial de Huánuco anunció que a partir del 15 de febrero se realizarán intervenciones de supervisión a instituciones educativas públicas y privadas para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, según informó Milagros Saavedra, subgerenta de gestión de riesgo de desastre de Defensa Civil.
Saavedra explicó que «la política de nuestro alcalde es que nuestros alumnos regresen a espacios que brinden las condiciones de seguridad», y que esta acción se enmarca en el plan de trabajo de su área. Agregó que «vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de instituciones educativas privadas y públicas».
La funcionaria advirtió que «si nosotros vamos a un establecimiento de educación que no cumpla con las condiciones de seguridad, esto amerita un cierre de 30 días y una multa, ¿no?, que es media UIT». Esta sanción fue establecida en la ordenanza municipal aprobada en 2023.
Entre las condiciones exigidas están «la vigencia del certificado de Defensa Civil, extintores vigentes, luces de emergencia operativas, rutas de evacuación libres y sistema contra incendios funcionando», detalló.
Saavedra hizo un llamado a los directivos de los centros educativos a «ponerse al día con estas exigencias», resaltando que la semana previa ya se realizó una inspección preventiva con el Ministerio Público.
«El objetivo es prevenir inconvenientes y no perjudicar el inicio del año escolar, por lo que instó a los colegios a prepararse para esta supervisión que busca garantizar la seguridad de los estudiantes», señaló.
Ante la consulta sobre si una institución podría ser cerrada e impedirse el inicio del año escolar, Saavedra fue enfática: «Definitivamente, por eso justamente lo vamos a hacer este mes».
Dato:
Sobre los requisitos, la subgerenta explicó que los colegios «deben contar con el certificado defensa civil vigente hasta la fecha. Tienen que tener, preservar las condiciones de seguridad con los cuales se les ha otorgado». La supervisión iniciará el 15 de febrero. «Guerra avisada no mata a gente», finalizó Saavedra, instando nuevamente a los centros educativos a prepararse.