El Ministerio Público y la Gerencia Regional de Control de Huánuco investiga a la Municipalidad Distrital de Umari por el presunto pago irregular de haberes al chofer “fantasma” del centro de salud Tambillo. La denuncia anónima se realizó el 17 de mayo de 2021.
De acuerdo a la denuncia, los que estarían involucrados en estos presuntos hechos irregulares sería el médico Ronald Torres Cabrera, jefe de la Microrred de Umari y Oswaldo Cachique Ramírez, gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Umari.
De los documentos presentados, el galeno Torres Cabrera remitió a Camilo Cueva Medina, alcalde de Umari, los informes de conformidad de servicios que habría realizado Wilfredo Alex Criollo Maylle en el centro de salud Tambillo para el trámite de su remuneración. Según los denunciantes, Criollo no labora en ese centro de salud.
Con oficio n. ° 248 del 14 de abril, Torres remitió al alcalde de Umari la conformidad de servicios de Criollo correspondientes a enero, febrero y marzo. Asimismo, con oficio n. ° 314 del 5 de mayo, la conformidad de abril. Y, con oficio n. ° 395 del 3 de junio, la conformidad de mayo. Todos estos documentos han resultado recibidos en la Mesa de Partes de la municipalidad.
Registros de abril y mayo estarían adulteradas
En la conformidad de servicios adjuntan el cuaderno de registro de las actividades que habría realizado Criollo. Pero según los denunciantes, el registro de abril y mayo estarían adulteradas, pues no coincidiría el trazo de la caligrafía y habría borrado el nombre del conductor que sí labora en el centro de salud y sobrescribieron la identidad de Criollo, chofer “fantasma”.
Resulta sospechoso, que en las fechas 18, 19, 20, 22, 23, 24 y 29 de abril y mayo, Criollo haya realizado las mismas actividades y en el mismo horario. Por decir, el 18 de abril y mayo, trasladó a una paciente gestante en trabajo de parto. Asimismo, el 20 de abril y mayo, llevó a personal médico para visitar a un paciente con COVID-19.
Para los denunciantes, la rúbrica que se registra en el contrato de locación de servicios n. ° 16 de Criollo, firmado el 14 de enero, se adulteraría. Ese documento está firmado por Tony Tarazona Pimentel, gerente municipal de Umari. El contrato de Criollo es enero al 31 de octubre con un presupuesto de 10 800. Por mes percibe 1200 soles.
Lea También:
Lluvia provoca derrumbes en los distritos de Chaulán y Umari