Por Marino García Ledesma
En una clara confabulación entre contratistas y funcionarios de la gestión de Marco de la Cruz, se favoreció a postores, cuyas ofertas eran más caras en comparación a empresas que quedaron descalificadas.
La Contraloría General de la República (CGR) identificó un perjuicio económico superior a los 288 mil soles durante el procedimiento de selección y otorgamiento de la buena pro para la ejecución del mantenimiento de la red vial vecinal en los distritos de Huayllay y Vicco. Cuya obra viene siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Pasco (MPP).
El comité de procesos otorgó la buena pro a las ofertas más elevadas en un claro contubernio con los contratistas ganadores de esta buena pro.
De acuerdo al informe de la CGR, los tres funcionarios de Marco de la Cruz, tendrían responsabilidad penal en los hechos identificados, ya que la entidad otorgó la buena pro a un postor por 1 millón 647 mil soles, luego de descalificar a otros postores que ofertaron costos menores.
Poemas de Pascual Alejo formará parte de antología argentina
Se verificó también que el registro de la buena pro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se efectuó dos días después de vencido el plazo establecido, contraviniendo la ley.
La contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales contra los funcionarios comprendidos en este caso.
Asimismo, sugirió al titular de la MPP disponer el inicio de las acciones que correspondan para el deslinde de responsabilidades a las personas involucradas.