Municipalidad de Luyando podría poner en riesgo a pobladores

Argumentado emergencia, Luzmila Pérez Espíritu, alcaldesa de la Municipalidad de Luyando, aprobó la contratación directa sin concurso de licitación a la empresa Corporación de Multiservicios J&R S.A.C., para de ejecución del proyecto: “Instalación del servicio de protección frente a peligro inminente de inundaciones en la margen izquierda del río Tulumayo en el poblado de Alto San Juan”, de su circunscripción, es decir una defensa ribereña. Sin embargo esta contratación está siendo denunciada por irregularidades en el proceso.
“Lo que ha sucedido en Luyando es un colusión entre la alcaldesa, los funcionarios municipales y la empresa a la que se adjudicó la obra”, señala Jorge Liberato Blas, gerente de Lior Maquinarias S.R.L. “Hemos querido hablar con la alcaldesa sobre este tema y nos ha cerrado la puerta”.
Entre las irregularidades que señala Liberato está el hecho que para contratar con el Estado las empresas deben estar saneadas y con todos los documentos en regla al momento de la convocatoria, “todo debe estar en regla antes y no durante el proceso de selección ni mucho menos después de haber sido adjudicada la obra, cosa que pasa justamente con esta Corporación Multiservicios”, enfatiza Jorge Liberato Blas.
La Municipalidad de Luyando hace la convocatoria el 29 de noviembre de 2016, el 30 abren el sobre y se le adjudica la obra al joven de 22 años, Jhossept Williams Arrieta Boza, gerente general de Corporación Multiservicios, empresa creada el 27 de agosto de 2016. Esta empresa se adjudica una retención del 10 % de la garantía del total del costo de la obra, (en este caso S/96 000 soles), sin embargo, en el momento de la adjudicación Corporación Multiservicios no contaba con registro de Remype. Según la página web de Remype su registro recién fue solicitado el 7 de diciembre de 2016 y se le acreditó 8 días después, el 15 de diciembre, es decir 15 días después de la adjudicación del contrato.
Si la irregularidad en el trámite administrativo llama la atención, el historial del gerente general de Corporación Multiservicios es más preocupante, el muro de contención que se debe realizar en el río Tulumayo servirá para proteger aproximadamente a unas 500 familias, por lo que se espera que el contratista tenga experiencia en este tipo de trabajos, hasta donde sabemos Jhossept Williams Arrieta Boza no tiene ninguna experiencia en trabajos de este tipo. AHORA se comunicó con el secretario de la Municipalidad de Luyando quien negó que haya colusión, rechazó la falta de idoneidad del contratista y según nos comentó “tenemos la conciencia tranquila”.