Municipalidad de Huánuco reduce costos y simplifica trámites para Licencia de Funcionamiento

Costo total de Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil reducido a 225 soles

La Municipalidad de Huánuco ha implementado el plan «Huánuco 2024» para fomentar la formalización de los comercios en la ciudad, según informó el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte. Este plan se enfoca en dos aspectos clave: la obtención de la licencia de funcionamiento y el certificado de defensa civil.

De acuerdo con Loarte, para facilitar este proceso, la municipalidad ha proporcionado asistencia técnica a más de 650 comercios, de los cuales cerca de 325 ya se han formalizado. El proceso de formalización toma aproximadamente un mes y se ha simplificado para agilizar los trámites y reducir los costos.

El costo total para obtener tanto la licencia de funcionamiento como el certificado de defensa civil es de 225 soles, una reducción significativa en comparación con los 730 soles que se pagaban en años anteriores, según indicó Loarte. Este precio único se ha establecido teniendo en cuenta que la mayoría de los comercios se encuentran en un nivel de riesgo medio.

Loarte enfatizó que este precio es accesible y que los comerciantes están entendiendo la importancia de la formalización. En caso de sanción, la multa es del 30%, lo que equivale a más de 1300 soles, por lo que resulta más conveniente para los comerciantes obtener su licencia y mantenerse al día.

El plazo para realizar todo el trámite y obtener la licencia es de aproximadamente 60 días. Sin embargo, algunos comercios han logrado obtener su licencia de inmediato. La municipalidad está entregando entre 20 y 25 licencias diariamente, principalmente a comercios de servicios y venta de ropa en los jirones 2 de mayo y 28 de julio, entre otros.

En el caso de negocios de mayor riesgo, como instituciones educativas, centros de salud o negocios de grandes dimensiones, el proceso puede demorar entre 15 días y un mes, ya que requieren de un asistente técnico en materia de certificado de defensa civil, según explicó Loarte.

Dato:

La licencia otorgada es indeterminada, pero el certificado de defensa civil debe renovarse cada dos años. Este certificado está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Local, de la Subgerencia deGestión de Riesgos, según informó Loarte.