Municipalidad de Huánuco inicia emisión de licencias de conducir para vehículos menores

Nuevo sistema de emisión de licencias de conducir monitoreado por el MTC

Julio Ronquillo, gerente de transportes, anunció hoy el inicio oficial de la emisión de licencias de conducir clase B para vehículos motorizados menores, como motos lineales, stron, trimóviles y bayat. Esta medida busca subsanar la situación de muchos conductores que no contaban con la licencia correspondiente y estaban sujetos a infracciones.

Ronquillo explicó que el procedimiento para obtener la licencia cuenta con innovaciones técnicas y está monitoreado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Lima. Los postulantes deberán realizar un examen teórico y práctico, monitoreado por un equipo para garantizar la transparencia del proceso.

El gerente de transportes detalló que se espera evaluar entre 45 y 60 conductores por día, dependiendo de la demanda. Para ello, se dispone de doce computadoras y evaluadores. El costo de la licencia es de 85 soles para una nueva y de 14.90 soles para un duplicado en caso de extravío.

El examen teórico consta de 60 preguntas técnicas, de reglamento y señales de tránsito, elaboradas por el sistema. El examen práctico se realiza en un circuito especialmente diseñado para la evaluación. Una vez aprobados los exámenes, la licencia se emite en un plazo de 24 horas y tiene una vigencia de cinco años.

Ronquillo destacó que la municipalidad es una de las primeras a nivel nacional en contar con este sistema de emisión de licencias, cumpliendo con las exigencias del MTC. Además, resaltó la calidad de la licencia, que cuenta con sellos de seguridad y es difícil de falsificar.

Las nuevas licencias cuentan con medidas de seguridad que dificultan su falsificación, incluyendo un sello del MTC. Además, tienen una vigencia de cinco años y pueden ser duplicadas en caso de extravío.

Dato:

En cuanto a los escúteres eléctricos, Ronquillo señaló que aún no hay una reglamentación que exija la licencia de conducir para su uso. Sin embargo, exhortó a los conductores a informarse sobre los requisitos y a evaluarse para garantizar la seguridad vial.