Municipalidad de Huamalíes pierde más de 2 millones de soles al favorecer a empresarios en licitación

La Municipalidad de Huamalíes perdió 2 215 994.00 soles en los proyectos adjudicados durante el proceso de selección, para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario de carreteras vecinales que conectan la provincia con sus distritos, centros poblados y caseríos.

De acuerdo al informe control específico n. ° 3387- 2021, realizado por la Gerencia Regional de Control de Huánuco, el perjuicio económico ocurrió porque funcionarios y servidores de la municipalidad de Huamalíes favorecieron a empresas en la evaluación de documentación obligatoria, oferta económica, suscripción del contrato y sustitución de residente de servicio.

De acuerdo al documento, las empresas favorecidas son los consorcios Vial Huamalíes, Fisa, El Mesón, Jacob, Liamc- Vial y GSA Huamalíes, quienes ganaron la licitación a pesar de que sus propuestas económicas eran superiores a las de sus competidores.

“Se incumplió la normativa de contrataciones y las bases estándar de procedimiento   especial de selección para el servicio de mantenimiento periódico”, dice el documento.

Los auditores determinaron que los funcionarios involucrados en estos hechos irregulares son Néstor Alejandro Aguirre Daza, gerente municipal, Walter Dionicio Miranda, Subgerente de Logística; Julio Córdova Polonio, analista de Contrataciones; Christian Albino Fretel y César Castillo Pérez, miembros del Comité de Selección.

Para los auditores de la Contraloría, los funcionarios y servidores tramitaron y suscribieron los contratos sin contar con la documentación requerida. Así como también, aceptaron el cambio de residente de servicio sin que el reemplazante acredite las mismas condiciones del propuesto inicialmente.

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