Muñay Maki, resistencia cultural y unidad nacional

Huánuco ya disfruta de su primera sala de exposición permanente de arte 

Por. Iraldia Loyola

Desde hace mucho en Huánuco se pide, con justicia, una sala de exposición de artes con todos los requisitos necesarios. Así como también es promesa el teatro. En cuanto a la sala de exposición, existía una que, aunque pequeña, siempre los artistas se la ingeniaron para hacerla lucir bien en sus muestras y exposiciones. Como muchos recordarán, el salón Ricardo Flórez estaba ubicado en la Municipalidad Provincial de Huánuco, en tiempos de pandemia fue utilizado para el área médica de la municipalidad. Hasta ahora no ha sido devuelta a los artistas. Muchas veces las autoridades de turno (espero esta sea la excepción), con la idea que le hacen un favor a los artistas, no actúan o no le prestan atención a estos espacios. Espero equivocarme y pronto sea devuelta, restaurada y acondicionada en su totalidad.  

Mientras los artistas y el público esperamos que este milagro suceda. El talento, la juventud y la inteligencia femenina hacen su retorno a este valle con Verónica Lujan (litanlujan), joven artista que ha tomado la iniciativa y ha tenido el valor (porque para asumir retos hay que tener determinación y ella la tiene) de instalar en Huánuco la primera sala de exposición permanente de arte.

Un espacio cultural con el propósito de visibilizar el trabajo de los artistas, educar y crear un espacio de diálogo e intercambio a través de las artes. Un motivo muy importante que propone esta sala es incentivar la importancia de la educación artística como instrumento generador de cambios estructurales para la evolución de la sociedad con miras a una unidad nacional y humana. Propósito que desde las instituciones educativas no se ha entendido y/ o comprendido.

Lita Lujan estudió en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs de la ciudad de Lima, en el año 2020, la coyuntura la obligó a dejar la capital y se mudó a Cusco. Allí, pudo reconectarse con sus raíces andinas y familiarizarse con la idea del Ayni, lo que le permitió entender por primera vez que el arte, aquello que siempre había amado de manera casi irresponsable, iba más allá de la autoexploración y la complacencia personal.

El último martes 28 de febrero se inauguró esta sala de exposición permanente bajo la premisa de comunidad, en la que 9 artistas peruanos presentan trabajos inéditos y otros conocidos para el deleite de los visitantes. Artistas que desde sus perspectivas proponen unión, diversidad y sobre todo respeto.   

Esta primera exposición ha reunido a un selecto grupo de artistas consagrados como William Huasco y el premiado artista Artemio Coanqui, gran representante de la escuela cuzqueña contemporánea; por primera vez en Huánuco se presentan Carla Salamanca, reconocida artista conceptual limeña y Krystel Herrera, artista visual y directora creativa del espacio internacional Escapsula. Por otro lado, también se da cabida a jóvenes artistas como Cristian Lucas Gamero (Luga) de Pasco y Dany Peña de Huancayo. Se unen a este grupo de artistas los huanuqueños, Federico Obregón, Lita Luján y Jorge Luis Vicuña desde Tingo María. Esta diversidad de artistas consagrados y jóvenes con diferentes perspectivas amalgama la visión conjunta de colectividad, la cooperación como sistema de desarrollo.

En este mes esta sala permanente, ofrece para colegios, instituciones educativas públicas y privadas, institutos superiores, universidades y público en general las visitas guiadas de manera gratuita. Puedes separar las fechas al 970 438 360.

Larga vida a este proyecto que nace una vez más desde el sector privado con fines educativos y de aporte a la sociedad, todo granito de arena siempre suma, anima y fortalece, bien lo dijo un gran filósofo “El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza”. En Huánuco, en sus diferentes manifestaciones ha resistido al olvido, a la indiferencia de sus autoridades y en gran parte también a la indiferencia del público.