Mujer con derrame cerebral sentenciada a 15 años pide indulto humanitario

Los familiares piden indulto presidencial para Agripina Castro Ponce (37), sentenciada a 15 años de prisión tras ser acusada por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de droga.
Carminativa Ponce Dueñas (55) manifestó que su hija quedó afectada por la sentencia de 15 años en su contra, dictada en diciembre 2019, y que hace una semana atrás le dio derrame cerebral, por lo que se encuentra interna en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
La mujer fue detenida en mayo 2018, cuando ingresaba al penal de Potracancha llevando la encomienda de Subiaga Quinto Valle, quien se encuentra recluido acusado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
Agripina, durante su declaración ante la fiscalía, manifestó que Quinto Valle le solicitó que recoja una encomienda de la agencia Comité 5, que había sido enviada desde Tingo María y lo lleve al penal. Cuando ingresaba fue detenida por los policías.
“Mi hija, por hacerle favor a ese señor, fue detenida y sentenciada. Ella trabajaba para sus tres hijos en una pollería en Huánuco. Para ir al penal, pidió permiso en su trabajo sin saber que en la encomienda había droga”, explicó su acongojada madre.
Solicitaron a las autoridades judiciales revisar su caso y otorgarle indulto humanitario, que el Gobierno viene otorgando a reos comunes en el marco del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 teniendo en cuenta su delicado estado de salud.