MPHco: Transferencia de S/7 millones generó bajo gasto de inversiones en noviembre

Gerente de Presupuesto justificó que la comuna se encuentre al 27 % de ejecución del gasto en obras

El bajo gasto en inversiones (27 %) de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco.) se debe a una reciente transferencia.  

Así informó el gerente de Planificación y Presupuesto de la MPHco., Yambal Albornoz. Además, confirmó que los datos reportados en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son fidedignos. 

Cabe recordar que el lunes último, el Diario AHORA informó que hasta la fecha la MPHco. Registra un gasto en la gestión de inversiones del 27.7 %, según MEF. 

“Nosotros hemos recibido una transferencia de casi 7 millones de soles para la construcción de algunos puentes, antes de esa transferencia estábamos casi al 50 % de ejecución de gasto de inversiones”, detalló.

Explicó que la incorporación de ese presupuesto ha hecho que se reduzcan los gastos anteriores que ha realizado la MPHco. 

Asimismo, precisó que la municipalidad provincial estaba en 45 % y 46 %, sin embargo, con la incorporación de los 7 millones de soles, el gasto en inversión se redujo hasta 27 %. 

Yambal Albornoz resaltó que el recurso mencionado se refleja en el portal web de transferencia del MEF. 

Asimismo, sostuvo que, de acuerdo a los lineamientos de transferencia, se tiene previsto que dicha obra culminará al 100 % el próximo 31 de diciembre, no obstante, reconoció que los recursos ordinarios que no se ejecutan se reinvierten al fisco. 

Albornoz reveló que este mes se tiene una ejecución de 1 millón 200 de soles, aproximadamente, para llegar al 32 % del gasto de inversiones. De igual manera, aclaró que, en comparación con el año pasado, la comuna se encuentra al mismo nivel.

Se avecina crisis agraria: Siembra de papa caerá más del 20 % en Huánuco

Finalmente, explicó que todos los recursos que tiene la  MPHco. ya están comprometidos. 

Están con contratos, solo que están en ejecución. Recordar que en la administración pública no hay pagos adelantados”, puntualizó.

Tal como este diario informó, al 21 de agosto de 2022, la comuna provincial solo ha devengado S/ 5 937 313 de los S/ 21 464 019, que tiene como presupuesto de inversiones (Presupuesto Institucional Modificado).

En la lista del ranking de municipios (a nivel nacional) también figuran municipalidades de peor performance como lo son Yanas, que ha gastado S/ 171 408 de los S/ 3 528 217, lo que equivale al 4.9 % de su presupuesto.

EL DATO 

Según MEF, San Buenaventura, solo ha ejecutado un 3.7 % de los S/ 555 400 de presupuesto que maneja. Por último, figura Chavín de Pariarca con 2.7 %, equivalente a S/ 114 320 de los S/ 4 205 597 de presupuesto.