Mirtha Vasquez: “Grupos políticos buscaban generar inestabilidad»

 

  • La expresidenta del Congreso mencionó que bancadas de Acción Popular, APP y Somos Perú estaban detrás de censuras y vacancias

Mirtha Vázquez, excongresista del Frente Amplio (FA) y expresidenta del Congreso, sostuvo en una entrevista que diversas bancadas buscaban generar inestabilidad con el objetivo de adquirir poder dentro del Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, mencionó que partidos como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú estuvieron detrás de las mociones de vacancia y censuras que se presentaron en los últimos meses.

“No es ninguna novedad que hay grupos políticos con interese propios y agendas particulares. En varios de estos grupos primaban el poder de hacerse con el Ejecutivo, por eso se han dado el tema de las vacancias y censuras. Desde AP, APP, Podemos Perú (PP) y grupos más pequeños que aparecieron como Nueva Constitución”, afirmó.

La exparlamentaria hizo una invocación a la reflexión a estas agrupaciones debido a que ahora sus integrantes forman parte de la nueva Mesa Directiva. “Varios de estos grupos de bancadas han generado inestabilidad y proceso de desestabilización. Llamo a la reflexión para no caer en este grupo de prácticas”, enfatizó.

Vázquez agregó que las prácticas que llevaron a cabo bancadas como AP o APP están al borde de la ilegalidad y que podrían ser catalogadas de “golpe de estado”. En ese sentido, señaló que durante su gestión en el Congreso se presentaron 4 pedidos de censura en su contra sumados a otros intentos de sacarla del poder que no se llegaron a concretar.

“Hay que tomar muy en serio lo que la población. Si uno hace ejercicio de vacancias y censuras sin mayor fundamento está en el marco de la ilegalidad. Algo que se promueve fuera del marco de la ley puede interpretarse como un golpe”, señaló.

 

Lea también

Congreso: convocan a sesión solemne de asunción de mando del presidente Pedro Castillo