Minsa acelera vacunación frente a posible tercera ola

Hernando Cevallos, nuevo titular de la cartera de Salud, señaló que se debe incrementar el ritmo de vacunación a nivel nacional, reforzar el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados para enfrentar una posible tercera ola. En esa misma línea, resaltó que el Ministerio de Economía aprobó el financiamiento de un plan de contingencia para un eventual repunte de nuevos contagios en el país. 

El plan contempla medidas de prevención de cómo acelerar la vacunación y la distribución de millones de mascarillas en todo el país. Además del reforzamiento del primer nivel de atención y de la capacidad de diagnóstico del Instituto Nacional de Salud. Para lo cual se ha dispuesto incrementar la cantidad de pruebas moleculares y alcanzar las 10 000 pruebas diarias de detección del virus. Asimismo, se garantizó la provisión de oxígeno y aumentar el número de camas UCI y las de alto flujo de oxígeno.

“La posibilidad de una tercera ola de contagios en el Perú es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si es que no se acelera el ritmo de la vacunación. Tenemos alrededor de un mes para protegernos”, afirmó.

El ministro expresó que un nuevo aumento de casos afectará gravemente al país si  no se logra inmunizar. En este sentido, sostuvo que la velocidad de vacunación es baja por lo que se ha dispuesto descentralizar las jornadas masivas de inmunización a diferentes regiones del Perú. 

Cevallos también advirtió que todavía hay 1.4 millones de personas mayores de 60 años que no se han vacunado o no tienen la segunda dosis.