Ministro Zamora a las clínicas dejen su “afán de lucro”

Visiblemente indignado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, se dirigió a las clínicas privadas con respecto a las negociaciones para el intercambio prestacional en medio de la pandemia por el coronavirus y que hasta la fecha no llega a un acuerdo.

En resumen, el Seguro Integral de Salud (SIS) emitió una resolución estableciendo un subsidio diario de S/ 3320 (en nivel II) y de S/ 3539 (en nivel III) por paciente infectado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La cobertura llega a más de S/ 32 mil por tres semanas de atención en cuidados intensivos, que es el tiempo promedio que demora un contagiado en recuperarse.

Sin embargo, por parte de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) han rechazado la propuesta e indicado de que su tarifa es de S/ 4360 diarios y que en 21 días sería de S/ 97 mil. Inclusive recalcaron que esta tarifa ya tenia un 50 % de descuento.

Clínica Delgado, imagen OjoPúblico

Dicho esto, hoy por la tarde Zamora pidió a las clínicas privadas que dejen a un lado el “afán de lucro” y prime el cuidado de la vida de los ciudadanos en medio de la cuarentena decretada para mitigar el avance del coronavirus en el país.

“En relación a las clínicas me uno a su indignación, porque nos indigna profundamente el afán de lucro en medio de una pandemia que enluta a miles de peruanos y peruanas que en este momento enfrentan a la epidemia”, señaló.

El representante de la cartera del Minsa manifestó, indignado, que en la citada negociación prime más un interés económico en medio de una crisis de salud sin precendente en nuestro país como el que ha provocado la pandemia.

“Invitamos a las clínicas privadas a volver a la mesa de dialogo. Concentrémonos en lo que hemos venido haciendo en el Comando COVID-19: salvar vidas y en construir patria. La población espera de ustedes más solidaridad. Dejen un momento de sacar cuentas y concentrarse en sus márgenes de ganancia. Es el momento de la vida”, agregó.

Insistió en sumar y trabajar en equipo para vencer este virus. El ministro se refirió como un ejemplo a seguir el caso del empresario Luis Barsallo, quien es conocido por mantener el precio del balón de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas privadas respecto a las negociaciones para el intercambio prestacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Si en las próximas 48 horas, no se llegará a un acuerdo, dijo que aplicará el artículo 70 de la Constitución referido al derecho de propiedad.