Ministro del Ambiente no descarta demanda internacional contra Repsol

Rubén Ramírez, titular del Ministerio del Ambiente, informó que no descartan presentar demandas nacionales e internacionales contra Repsol tras el derrame petrolero.

“(Repsol) tiene que responsabilizarse, eso es ineludible. La demanda internacional no ha sido descartada, este tipo de eventos son millonarios porque esta afectación es del mundo entero”, manifestó Ramírez en una entrevista.

Asimismo, indicó que la Procuraduría está iniciando una demanda, sin perjuicio de la acción penal que su sector está ejerciendo.

“Toda empresa que se dedica a alguna actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y responder a los daños. Estamos levantando las multas pertinentes y, ojo, que esto ha afectado dos áreas naturales protegidas”, refirió.

“Repsol dice que ha sido por un oleaje y que el barco colisionó contra una tubería que surte el crudo, pero ese tema está en investigación”, añadió.

Por otro lado, el Gobierno declaró en emergencia ambiental la zona marina costera dañada por el derrame de petróleo. La medida regirá por 90 días.

La medida tiene como objetivo garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.