Ministro de Educación:“Me niego a estigmatizar a nuestros pueblos originarios”

Morgan Quero, fue consultado por sus declaraciones luego que calificara como “práctica cultural” las violaciones sexuales contra niñas awajún.

En mi primera parte de la declaración yo rechazo contundentemente la violación y amenaza que atenta contra la integridad física de niños. Y como hay algunas personas que argumentan sobre las prácticas culturales en relación con las poblaciones originarias.

Evita disculparse

El titular de la cartera de Educación continuó: “Me niego a estigmatizar a nuestros pueblos originarios sobre esos procedimientos”.

Al ser confrontado sobre sus declaraciones y el rechazo de las mismas por parte de varios sectores del país, Morgan Quero se negó a expresar disculpas. “No tiene nada que ver eso que yo he dicho con una ofensa a nadie”, dijo. En otro momento, trató de desviar el tema y dijo que por 14 años hubo olvido e impunidad para las poblaciones agraviadas. “Quiero pedir disculpas a las personas y familias que han sido víctimas de un abuso.

Piden su renuncia

A pesar de las explicaciones de su sector a través de un comunicado, muchas voces piden la renuncia del titular del Minedu. “No es solamente lamentable lo que ha dicho, yo lo condeno. ¿Si el ministro de Educación no defiende al alumnado de esa zona quién lo va a hacer? Lo más oportuno es que el señor Quero deje el cargo y por decoro debería renunciar porque no está en consonancia con lo que ese puesto requiere”, señaló a Correo la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta.

Por su parte,  Flor Pablo (No Agrupado) también pidió la renuncia del ministro: “Es indignante y vergonzoso que el ministro de Educación justifique estos actos de violación como una práctica cultural. Boluarte, evite una interpelación más exigiendo la renuncia del señor Morgan Quero”.