Lanza advertencia. Kurt Burneo, actual titular de la cartera de Economía, señaló que no tomará medidas que afecten las finanzas públicas del país. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con implementar un Reactiva 3 y bajar el IGV a 8% a empresas del rubro hotelero.
Asimismo, adelantó que dentro de las medidas económicas que busca impulsar desde su cartera no se está contemplando nuevos beneficios tributarios ni una rebaja en los impuestos. Para Burneo estas medidas no son elementos fundamentales para un mayor crecimiento de la actividad económica nacional.
Con respecto a la ley que reduce a 8% el IGV a las mypes de restaurantes y hoteles, Burneo enfatizó que será la única y última vez que se llegue a un acuerdo en materia económica sin antes tener la venia de su cartera.
Perú se posiciona como el primer productor y exportador de café orgánico del mundo
Añadió que la anterior medida no es la más adecuada ya que estos rubros ya habían recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia. Por lo que no era necesario otorgarles dicho beneficio hasta el 2024.
“Vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas. Y establecer exoneraciones o reducciones no va en la línea que tenemos en el Ministerio de Economía y Finanzas”, resumió Burneo.
“No estoy de acuerdo con este tipo de medidas, pero creo que esa será la primera y única vez, no creo que haya más. Si hay más cosas en las que no estoy de acuerdo pues obviamente no tendría sentido que me quede en la posición [de ministro]”, indicó.
No obstante, inmediatamente aclaró que no está cerca de dejar el cargo y a pesar de no estar de acuerdo con la ley. En ese sentido, dijo que la ley se perfeccionará a través del reglamento, para lo cual se tiene un plazo de 60 días.