Desmintió que uniformados estén usando municiones “dum dum” ya no están autorizados
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, explicó que el estado de emergencia es una medida para tomar previsiones respecto a las manifestaciones que se tienen planeadas para los días 17, 18 y 19 de enero, en Lima y regiones del sur del país.
Chávez Cresta se refirió sobre las declaraciones de un médico puneño que revisó a los heridos y fallecidos que dejaron las manifestaciones del pasado 9 de enero en Juliaca.
Indicó que, en los cuerpos de los pacientes, se habían encontrado heridas de impacto de proyectil con orificio de entrada y no de salida, además de daños en múltiples órganos.
Este tipo de daño sería producido por municiones explosivas conocidas como “dum dum”, de uso prohibido, o por balas del tipo punta hueca, que se encuentran autorizadas. Respecto a esto, el titular negó que las Fuerzas del Orden hagan uso de los primeros proyectiles, ya que no cumplen con las regulaciones internacionales.
“Esas características corresponden a una munición conocida como munición “dum dum”, que no cumple las regulaciones internacionales y que tajantemente digo que nuestras Fuerzas del Orden, Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas no utilizan ese tipo de munición”, comentó.
Si bien la Coordinadora Internacional de Derechos Humanos (CIDH) negó la posible injerencia de la República de Bolivia, en asuntos nacionales, el ministro mencionó que se está investigando el posible traslado de este tipo de proyectiles desde ese país.