El ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió a través de un comunicado, los peligros de la demanda inconstitucionalidad presentada por Josué Gutiérrez.
Exhortamos al Defensor del Pueblo que en el ejercicio de sus funciones priorice y defienda los intereses de la ciudadanía, ya que la eliminación de la extinción de dominio afectaría todo lo avanzado en el marco de la lucha contra la criminalidad y delitos graves.
Josué Gutiérrez pide al Tribunal Constitucional que anule la vigencia del Decreto Legislativo 1373 que establece el procedimiento de extinción de dominio vigente desde el 2018.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, hay varios artículos de la norma que vulneran el derecho de propiedad y los principios de presunción de inocencia y de seguridad jurídica, entre otros.
El ministerio recordó que los procesos de extinción de dominio permitieron recuperar a favor del Estado más de S/ 250 millones en activos, bienes o ganancias productos de actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado.
El ministerio de Justicia le pide al TC que vele “preferentemente por los derechos de la ciudadanía sobre otros intereses evidenciados” tras al demanda de Josué Gutiérrez.